EL PODER SEGÚN ADAM CURTIS

EL PODER SEGÚN ADAM CURTIS

El Museo Reina Sofía dedica un ciclo de cine al periodista y documentalista inglés Adam Curtis.  Un ciclo titulado “Una historia natural de poder” que reúne por primera vez su producción compuesta por largometrajes, series y breves piezas únicas compuestas por imágenes del archivo de la BBC. El trabajo de Adam Curtis reflexiona sobre los acontecimientos de este siglo, sobre el papel del hombre ante una sociedad jerarquizada y dominada por poderes intangibles. En sus documentales encontramos contundentes y controvertidas opiniones acerca de cuestiones sociales y políticas.

En su documental “HyperNormalisation”, analiza la relación entre lo acontecido en Estados Unidos y en Próximo Oriente, explica el ascenso del nacionalismo, el colapso de las posiciones centristas y el ascenso del radicalismo, utilizando figuras como Putin, Trump o Assad. Desde comienzos de la década de 1990 Adam Curtis persigue demostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.

Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría.

FECHA: 6 noviembre - 28 diciembre, 2017 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Edificio Sabatini, Auditorio

 

Redacción | Madrid | 6 de noviembre 2017