ACCIÓN!MAD17

ACCIÓN!MAD17

Llega a Naves Matadero la XIV edición del Encuentro de Arte en Acción ACCION!MAD17, un evento que nos invita a conocer las últimas tendencias en lo que se refiere performance y Arte en Acción. Este año los encuentros Acción!MAD cuentan con Suiza como país invitado, y por lo tanto con la participación de varios artista de ese país como: Klara Schilliger & Valerian Maly, Pascal Lampert, Saskia Edens o Jérôme Karsenti. ACCION!MAD nace en el año 2003 de la necesidad de llenar un vacío en la programación cultural de la ciudad de Madrid y se establece como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

El evento comienza el Jueves 9 a las 20h. con una Charla de Joan Casellas, titulada “25 años de un archivo de performance en el estado español (1992-2017)”.  Precisamente este año se cumplen 25 años de la creación del ARCHIVO AIRE, un monumental archivo del arte de acción y la performance en el estado español (con ramificaciones internacionales) creado por Joan Casellas, artista, investigador y documentalista y director de La Muga Caula (festival internacional de performance y poesía de acción de Les Escaules, Alt Empordá, Girona). Un archivo en activo y aumentando cada día. Ya a las 20.30h. se podrá disfrutar de la performance de Klara Schilliger y  Valerian Maly. Este dúo artístico trabajan y viven juntos desde 1984. Su campo artístico es la Performance y la Instalación. Para algunas de sus obras usan el término de InstallAction  y que usan principalmente para actuaciones de larga duración en las que el público participa directamente. Sus instalaciones y performances son a menudo "obras in situ" - que se crean teniendo en cuenta el espacio, su contexto social  y el valor simbólico del mismo. Valerian Maly es responsable de los estudios de Performances en la Universidad de Berna y fue director artístico de "BONE Performance Art Festival Bern". En 2008 recibieron el Premio de las Artes  del municipio de Berna / Suiza. En 2010, Klara Schilliger y Valerian Maly fundaron junto con Lara Stanic y Cyrill Lim el "GingerEnsemble", un colectivo que investiga sobre performances no jerárquicas y orientadas al proceso. Su trabajo gravita entre diferentes géneros pero sin ningun carácter multimedia. Para terminar el primer día sobre las 21h. se podrá disfrutar de la performance del artista suizo Pascal Lampert.

El encuentro continuará con la participación de diferentes artistas durante todo el fin de semana, Viernes 10 y Sábado 11, desde las 20h hasta las 21:30h. También hay que recordar que el día 25 de noviembre, de 20 a 22h. se realizarán las performances de Ana Uría, Kira Pérez y Ali Al Fatlawi & Wathiq Al Ameri. Cabe destacar las performances de Ali Al Fatlawi & Wathiq Al Ameri que reflejan y desafían las actitudes de Occidente hacia Irak y la cultura iraquí: el temor y la expectación, el horror que despiertan las víctimas civiles, las fronteras y la presión psicológica expresada en gestos físicos. Recibieron el Premio Nacional  de Performance Suiza en 2011, que fue seguido más recientemente con el prestigioso Swiss Art Award 2012. Viven en Zurich (Suiza) , se conocen desde la niñez y han estudiado juntos en la Academia de Bellas Artes de Bagdad en Irak y F + F Schule für Kunst und Design en Zurich. Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011), Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007) o Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009). Además de la exhibición de acciones y performances, Acción!MAD organiza talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, propuestas para el espacio público, etc. 

FECHA: 9 noviembre - 25 noviembre 2017

 

Redacción | Madrid | 6 de noviembre 2017