GENEALOGÍA DEL ARTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA

GENEALOGÍA DEL ARTE FEMENINO EN AMÉRICA LATINA

Por primera vez un museo americano reúne el trabajo de las artistas latinoamericanas que con su trabajo han contribuido al desarrollo y a la evolución del arte contemporáneo en América y Estados Unidos. La muestra titulada “Radical Women: Latin American Art, 1960–1985” que se puede ver actualmente en el Museo Hammer de los Angeles, reúne el trabajo de más de cien artistas pertenecientes a quince países que han desarrollado su trabajo a lo largo de 25 años dando voz y definiendo un estilo propio en cuanto a creación femenina.

La exposición busca definir la primera genealogía de las prácticas de arte feministas y radicales en América Latina y su influencia internacional, abordando así un vacío histórico de arte. A pesar de las contribuciones que han realizado estas artistas en el arte contemporáneo, los teóricos del arte, ha dedicado poca atención a situar sus trabajos dentro de los contextos sociales, culturales y políticos en los que se realizó.

©Museo Hammer - © Brian Forrest

Ahora y a través de 250 obras entre las que se encuentran fotografía, video y otros medios experimentales, se quiere dar la suficiente visibilidad a las prácticas artísticas de mujeres artistas que han trabajado en América Latina y mujeres estadounidenses de ascendencia latina entre 1960 y 1985, un período clave para la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo.

©Museo Hammer - © Brian Forrest

Entre las artistas invitadas se encuentran: Lygia Clark, Ana Mendieta, Marta Minujín, Zilia Sánchez, Feliza Bursztyn, o Leticia Parente, entre otras. La exposición se podrá ver en el Hammer Museum, Los Ángeles hasta el 31 de diciembre de 2017, después la muestra iniciará un recorrido itinerante por otros lugares como Museo de Brooklyn, Nueva York : del 13 de abril al 22 de julio de 2018. Pinacoteca de São Paulo, São Paulo : del 18 de agosto al 19 de noviembre de 2018.

Eduardo Álvarez | Madrid | 21 de noviembre 2017