LA REVOLUCIÓN LLEGA AL CÍRCULO

El Círculo de Bellas Artes acoge uno de los proyectos más importantes de su programación 2018. Desde el 26 de febrero y bajo el título “El gran río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución” se presenta un programa multidisciplinar para invitarnos a todos los madrileños a reflexionar, sobre el concepto de conflicto, desde diversas perspectivas. El programa incluye debates y conferencias, teatro, cine y una exposición, que será e hilo vertebrador del proyecto. “El gran río” ha sido concebido como un proyecto audiovisual, comisariado por David Sánchez Usanos y Lucía Jalón, creado y montado para la ocasión, que pretende incitar a la reflexión crítica del público acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de resistencia, rebeldía y revolución.

© “El Gran Rio" - Círculo de Bellas Artes

Las paredes de la sala “Minerva” acogerán la proyección del proyecto audiovisual, ofreciendo así a los visitantes, un particular mapa para desafiar estereotipos y contribuya a fijar posiciones propias en torno a cuestiones que tienen una dimensión política y colectiva, pero también filosófica, artística, antropológica y poética. La pieza audiovisual esta compuesta por veintiún episodios de carácter histórico, temático, literario y filosófico: un relato a través de imágenes y textos (imágenes que se leen como textos y textos que se ven en tanto imágenes) Se trata de buscar las interrelaciones que tienen entre sí, las revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que han desembocado en formas de resistencia y sus consecuencias, desentrañando rebeldías pasadas y presentes.

© “El Gran Rio" - Círculo de Bellas Artes

El programa incluye debates y conferencias, un proyecto audiovisual, teatro y cine. Entre las conferencias a destacar se encuentra la que tendrá lugar el 21 de febrero a cargo del australiano Mackenzie Wark, escritor e intelectual, un referente en la teoría de los nuevos medios, en la teoría crítica y en la Internacional Situacionista. Sus investigaciones aportan una mirada radical, genuina y reivindicativa sobre las posibilidades que ofrecen hoy los medios de comunicación. También el día 13 de marzo se podrá escuchar al filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman. Autor de numerosas publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes. Actualmente es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Socials de París.

© “El Gran Rio" - Círculo de Bellas Artes

En lo referente a teatro se representarán dos piezas teatrales que llegan de la mano de Marco Baliani, una de las figuras más importantes de la escena teatral contemporánea. “Kohlhaas” y “Trinchera” ambientada en la I Guerra Mundial, momento en el que Baliani sitúa la primera experiencia a gran escala de sometimiento total del hombre, su reducción a robot, a marioneta. Su cosificación. Y la programación de cine también se involucrará en el debate con la proyección de películas que intentarán dar forma al concepto de revolución a través de diversas épocas históricas y en distintos marcos geográficos y políticos: un ciclo de cintas soviéticas consecutivas a los acontecimientos de 1917 (uno de los periodos más sugerentes de la historia del cine) y otro dedicado a reflejar los movimientos de protesta sociales reunidos en el epígrafe Mayo del 68.

FECHA: Desde el 26 de febrero al 26 de agosto 2018

Redacción | Madrid | 15 de Febrero 2018