CONEXIONES ENTRE DALÍ / DUCHAMP

CONEXIONES ENTRE DALÍ / DUCHAMP

Partiendo de la idea que ha estos dos creadores les separa un océano en cuanto a planteamientos y procesos artísticos, parece que a largo de su vida mantuvieron una gran relación de amistad. El padre del arte conceptual Marcel Duchamp y el creador del surrealismo Salvador Dalí, mantuvieron largas conversaciones y esporádicos encuentros que hicieron que sus trabajos se vieran de alguna forma influenciados. Este es el tema que aborda la exposición “Dalí / Duchamp” que se puede ver en la Royal Academy of Arts de Londres, hasta el próximo 3 de enero de 2018.

Según relatan diversas fuentes, su punto de conexión fue por una combinación de humor y escepticismo que llevó a ambos, de diferentes maneras, a desafiar las opiniones convencionales del arte y de la vida. También se cuenta que realmente lo que alimento esa relación fue su más profundo interes por temas como el erotismo, el lenguaje, la óptica y los juegos como el ajedrez. A primera vista podría decirse que nada tiene que ver un autor con otro, pero Dalí y Duchamp mantuvieron un vínculo duradero de amistad y admiración mutua a lo largo de sus carreras.

Para esta exposición que se presenta como una conversación entre los dos creadores, se han seleccionado un total de 80 obras, entre las que encontramos pinturas y esculturas realizadas por Dalí junto a los montajes y los “readymades” de Duchamp. Además de las obras en sala, el espectador se encontrará con un gran archivo gráfico que se completa con la correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de su vida, y varias fotografías de Dalí que nos acercan a la relación, admiración y colaboración que mantuvieron estos dos artistas. La exposición que ha sido comisariada por Dawn Ades y William Jeffett, junto a Sarah Lea y Desiree de Chair, nos invita a profundizar en una intrigante amistad, entre dos mentes igualmente inventivas, inteligentes e irreverentes. La exposición se puede visitar en la Royal Academy of Arts de Londres del 7 Octubre 2017 al 3 Enero 2018.

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de octubre 2017