DESEO Y RESISTENCIA. AZADEH FATEHRAD

Hace ahora 40 años, Irán vivió uno de los acontecimientos más importantes de su historia. Tras meses de revuelta y protesta, la monarquía tuvo que escapar, mientras Ruhollah Jomeini regresaba al país para supuestamente liderar la Revolución y proclamar la República Islámica, sistema político que perdura hasta el día de hoy en el país. La Revolución Islámica, que tuvo lugar en aquel momento, fue decepcionante en cuestión de alcanzar nuevos derechos y libertades, ya que se limitó a reemplazar una monarquía autoritaria occidentalista, por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental.

Ante este acontecimiento que tuvo lugar en el año 1979 y que significó la imposición de un nuevo sistema tiránico, las mujeres iraníes comenzaban una incesante lucha por encontrar su lugar en este nuevo organigrama y alcanzar nuevas libertades. Esta lucha feminista, que empieza con la fundación de la Unidad Nacional de Asociaciones de Mujeres y dura casi 40 años, es el valiente testimonio de la búsqueda incesante por alcanzar el reconocimiento de la mujer en un lugar que es profundamente hostil para obtener derechos y libertades. Según revela el último informe de Amnistía Internacional, fechado en 2018, las autoridades de Irán siguen reprimiendo a día de hoy con dureza, el derecho a la libertad de expresión, de asociación, de reunión pacífica y de religión o creencias, encarcelando a decenas de personas que manifiestan su disidencia.

© AZADEH FATEHRAD - Women’s Voice

En este contexto y tomando como protagonista el papel de la mujer, la artista y comisaria Azadeh Fatehrad, ha desarrollado en los últimos años una investigación sobre el papel que adquirió la mujer precisamente después de la revolución iraní, y con que posibilidades contaban en ese momento histórico para poder desarrollar una corriente feminista. Así el trabajo de Azadeh Fatehrad explora la historia del movimiento feminista en Irán, interesándose por la vida de las mujeres contemporáneas de las diásporas y centrándose en temas como identidad, feminidad, emoción, deseo y normas. Entre investigadora, comisaria y artista, el trabajo de Azadeh Fatehrad se entrelaza en un proceso de recopilación de información y generación de nuevas imágenes a partir de imágenes fijas y en movimiento como respuesta al material de archivo que va encontrando.

Interesada por la historia de la fotografía y el feminismo en Irán, su práctica abarca desde imágenes fijas y en movimiento hasta historias de ficción, cortometrajes y libros de artistas. Su investigación ofrece un enfoque intercultural que nos permite analizar las implicaciones artísticas, sociales, estéticas y políticas de las "imágenes existentes" y su relación con la vida contemporánea.

© AZADEH FATEHRAD - Between the Visible and the Invisible, Sep 2018.

Entre sus trabajos más recientes, nos gustaría destacar "National Unity of Women”(2016) una obra que recopila una serie de entrevistas con Shahin Nawai, una de las líderes del movimiento feminista en Irán y fundadora de la Unidad Nacional de Asociaciones de Mujeres durante el levantamiento de 1979. El 8 de marzo de 1979, un día después del anuncio de las leyes del código de vestimenta obligatoria (hijas), miles de hombres y mujeres marcharon en las calles de Teherán en oposición. El video nos retrata las ideas de Nawai sobre la vida de las mujeres en Irán, sus actividades y sus puntos de vista en torno a los eventos del 8 de marzo de 1979. En otro de sus trabajos titulado “The Dance of Fabric” (2015), Fatehrad analiza el objeto de la represión (el velo, se presenta en un contexto de la historia iraní. La artista sugiere una dimensión de belleza y deseo al velo, reflexionando sobre su propia vida en Irán, así como creando un espacio imaginario de autorrepresentación.

En otro de sus trabajos más recientes titulado "The Echo of Your Departures” (2018) la artista utiliza una instalación de video de un solo canal, mezclada con sonido en cinco canales, que muestra una serie de entrevistas antropológicas con mujeres procedentes de diásporas y abordan temas como la migración o la transición. Utilizando una producción especial en colaboración con el compositor Matthew Ward, los fragmentos de las transcripciones de la entrevista se combinan con elementos imaginarios de autorreflexión para crear una constelación efímera (de sonido y video) a través de la cual Fatehrad busca representar las nociones de incertidumbre y la experiencia diaspórica. El trabajo de Azadeh Fatehrad se puede ver actualmente en la galería berlinesa Danielle Arnaud, hasta el día 22 de junio, con una exposición individual titulada “Azadeh Fatehrad: The Echo of Your Departures"

Eduardo Álvarez | Madrid | 21 Junio 2019

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