DIANE ARBUS Y LO RARAMENTE BELLO

La fotógrafa norteamericana Diane Arbus centro la mayor parte de su trabajo en retratar a la sociedad americana más marginada de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo, honesto e intimo nos da testimonio de la carga emocional que tuvo que vivir más allá de la fotografía, al aproximarse a una realidad que para otros pasaba totalmente desapercibida.

Debido a la temática que abordaba su trabajo, fue considerada como una revolucionaria, ya que nunca ponía el foco en lo bello, en el lucimiento, si no en todo lo contrario, se fijaba en aquello que le parecía grotesco, diferente y raramente bello. Una revolución en cuanto a la temática, que hasta el momento abordaba la fotografía en blanco y negro, y que ahora abría espacio a las personas que habían sido excluidas de la sociedad: enfermos mentales, deformados, personas excéntricas o simplemente personajes callejeros en lo que ella veía la parte más bella de su aparente monstruosidad

"Sin título" 1970 -1971- Diane Arbus © Foto

A Diane Arbus nunca le importó provenir de una familia acomodada, quizás por ello, tomo mucha más conciencia para indagar en la otra parte de la realidad que vivía la América de su época. Su trabajo pronto se centro en personas poco comunes que habían sido excluidos por algún motivo y que pertenecían a los estratos más débiles de la sociedad. Aunque Arbus comienza su carrera de fotógrafa para revistas como Vogue, enseguida se da cuenta de su insatisfacción profesional y tras entrar en contacto con profesionales como Lisette Model, comienza a fotografiar lo que le realmente le provoca emoción, retratar la vida y el contexto a esas personas marginadas.

“Identical Twins” 1967, Diane Arbus © Foto

En muchos foros fotográficos, su trabajo ha sido considerado como controvertido debido a la naturaleza provocativa del tema; algunos creen que es incómodo y perturbador, mientras que otros lo consideran atractivo y compasivo. En su proceso de trabajo Diane Arbus entablaba relación personal con las personas a las que decidía fotografiar, llegando incluso a implicarse en sus realidades cotidianas para penetrar y retratarles en sus espacios más íntimos.

Entre su fotografia más conocidas se encuentra “Child with Toy Hand Grenade in Central Park”, una instantánea que cautivó a los espectadores, por el retrato de un niño portando una granada de juguete en la mano, y con una expresión totalmente maniaca. Otra de sus fotografías titulada “Identical Twins” representan a dos hermanas gemelas jóvenes, de pie, una al lado de la otra, con sus vestidos de pana a juego, esta fotografía fue elegida como la imagen de portada del libro "Diane Arbus" publicada en 1972, un año después de su muerte, convirtiéndose en uno de los libros de fotografia mas vendidos de la historia.

“Child with Toy Hand Grenade in Central Park” 1962 - Diane Arbus © Foto

El 26 de julio de 1971, la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, decide a los 48 años acabar con su vida como consecuencia de un importante desequilibrio emocional. Hasta entonces había sido una de las fotógrafas más importantes de la época y había marcado para siempre el camino que debía seguir la fotografía social y documental del siglo XXI. Una pionera en cuanto al "como" retratara y al "que" retratar, una fotógrafa honesta con la vida, que iluminó para siempre aquello que había sido marginado y condenado a la oscuridad más absoluta.

Eduardo Álvarez | Madrid | 22 de Noviembre 2018

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