JAPANESE INNOVATORS

Una serie de conciertos en el Barbican Centre de Londres nos invita a realizar un recorrido por el pasado y presente de la música underground japonesa. Bajo el título “Pioneers in Experimental Sounds” podemos hacer un recorrido por más de 40 años de la música nipona, desde la innovadora electrónica de Yellow Magic Orchestra hasta las artes sonoras de Ryoji Ikeda y el extravagante Pop of Mariah podemos hablar de un proceso de innovación y constante incorporación de nuevas influencias, como medios para ofrecer nuevas percepciones y concepciones de la composición musical.

Para hablar de los orígenes de la música underground tenemos que remontarnos al final de la segunda guerra mundial, en 1951 tras la desocupación de Japón por parte de los países aliados, Japón se convierte nuevamente en un estado independiente. Es precisamente en ese momento, cuando ante una democracia débil, ambigua y semicolonizada, artistas japoneses comienza a experimentar bajo un nuevo criterio de libertad que se alejaba de la tradición para adoptar la influencia de Europa y América.

©Alva Noto & Ryuichi Sakamoto

Precisamente en esta época, comienzan a destacar artistas de vanguardia como Jikken Kobo, Toru Takemitsu, Takemitsu o Toshi Ichiyanagi, artistas influenciados por el compositor americano John Cage que incorpora ritmos, timbres y silencios influenciados por sus estudios en budismo zen, que reavivando así un nuevo interés en la música tradicional japonesa. Bajo esta influencia otros autores siguieron este Minimalismo como LaMonte Young, o el colectivo de arte sonoro Group Ongaku. Fue ya en 1960 cuando el compositor Mieko Shiomi, y el grupo Ongaku incorporó elementos de la música como ruidos de muebles y electrodomésticos.

En la década de los 70 y 80 el jazz, la música rock y el punk británico, comenzaban a ejercer su influenciada en artistas como Yuya Uchida o “Happy End”, banda folk-rock dirigida por Haruomi Hosono, una de las bandas más importantes para definir la música rock japonesa tradicional. Ya en la década de los 90 toda esta influencia hace que la música experimental japonesa se asiente y tome gran fama e influencia en los diferentes ámbitos de creación de Europa y América.

© Ryoji Ikeda

Los conciertos que se han programado para este evento único en Occidente son:

- Alva Noto & Ryuichi Sakamoto: 20 Jun 2018, 20:00. Uno de los primeros compositores japoneses Ryuichi Sakamoto y el músico electrónico experimental Alva Noto mezclarán el piano minimal con ritmos glitch.

- Haruomi Hosono + Acetone: 23 Jun 2018, 19:30. Una oportunidad única de ver un trío de artistas cuya música ha sido relanzada por Light en los Attic Records en su
16 °aniversario

- Yasuaki Shimizu + Carl Stone: 8 Jul 2018, 19:30 Dos compositores rebeldes e innovadores presentan una noche de experimentación auditiva proyectada a través del sonido envolvente a través de cuatro canales.

- Ryoji Ikeda: 30 Sep 2018, 19:30 music for percussion + datamatics [ver. 2.0] Ryoji Ikeda presenta un espectáculo en dos partes; primero aplicando su firma estética musical a instrumentos acústicos, antes de manipular los datos que impregna nuestro mundo en un espectáculo audiovisual.

 

Eduardo Álvarez | Madrid | 20 de Junio 2018

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