JOAN JONAS EN LA TATE MODERN

La Tate Modern de Londres acoge la exposición más completa de la artista americana Joan Jonas, una de las artistas contemporáneas más importantes por sus investigaciones acerca de la escena y la performance. Su trabajo y su figura se han convertido en un referente para las futuras generaciones de artistas, en lo que se refiere a la experimentación de los límites del arte.

Joan Jonas nace en Nueva York en 1936, su trabajo influenciado por la danza contemporánea y un lenguaje cinematográfico de vanguardia, le lleva a un estilo de performance multimedia que incorpora el dibujo, la escultura y el vídeo. Persiguiendo la idea del arte como proceso, Joan Jonas explora de manera sistemática, pero intuitiva, diferentes aspectos de cómo los eventos en vivo podrían estructurarse en el tiempo y en el espacio. Inmersa en la escena artística del centro de Nueva York de la década de 1960, Jonas estudió con la coreógrafa Trisha Brown durante dos años y fue influenciado por el trabajo de John Cage y Claes Oldenburg. En su trabajo también se puede apreciar la influencia de artistas y amigos como Richard Serra, Robert Smithson, Nancy Holt y Gordon Matta-Clark.

©Joan Jonas - Tate Modern de Londres

A principios de la década de 1970, las obras de Jonas se volvieron cada vez más simbólicas, que simulaban juegos y rituales. Como “Organic Honey's Visual Telepathy” (1972), donde explora las posibilidades de las imágenes femeninas y el erotismo, escaneando repetidamente su propia imagen en un monitor de video conectado a una cámara en vivo. Ya en los años 80 la artista comienza a crear narrativas complejas, no lineales basadas en textos literarios e históricos, incluyendo ciencia ficción (Double Lunar Dogs, 1984), sagas islandesas medievales (Volcano Saga, 1989) y, más recientemente, las escrituras y biografía del historiador de arte Aby Warburg (The Shape, the Scent, the Feel of Things, 2004). Su trabajo más reciente explora la relación entre los nuevos medios digitales y el rendimiento en instalaciones de video multicanal.

©Joan Jonas - Tate Modern de Londres

En esta gran exposición titulada “A pioneer of performance”, podremos ver sus primeros trabajos de la década de 1960, junto a instalaciones recientes que tratan temas de actualidad como el cambio climático y la extinción. También se podrán ver sus instalaciones más emblemáticas, como “Lines in the Sand”, “The Juniper Tree” y “Reanimation”. Por primera vez en Tate Modern, se centra en el trabajo de un solo artista, tanto en la galería, como en las proyecciones de películas en el “Starr Cinema”: una exposición experimental para un artista puramente experimental. Joan Jonas también actuará en vivo junto con otros artistas como parte de la exposición de BMW Tate Live: el programa “Ten Days Six Nights” que tendrá lugar del 16–25 de marzo de 2018. La exhibición anual en vivo de este año celebra el trabajo y la influencia de Joan Jonas, una pionera de la performance, el video y la instalación.

FECHA: 14 Marzo – 5 Agosto 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 14 de Marzo 2018