ANTE LA DESTRUCCIÓN, REACCIÓN

Si la pulsión de la vida y la pulsión de la muerte guardan una correlación existencial, es porque ambas persiguen la idea de regeneración o renovación. Una mediante la negación de la herencia y la norma recibida y otra mediante la resistencia ante la destrucción. El MUSAC reflexiona con su proyecto VITRINA sobre las dos caras de la destrucción: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción a partir de una nueva lectura temática de los fondos del Museo. En esta ocasión el proyecto comisariado por Manuel Olveira y Araceli Corbo, presenta por un lado una serie de obras que propugnan la destrucción del canon, la herencia cultural, las convenciones o las normas buscando encontrar un grado cero desde el que comenzar a crear de nuevo. Por otro lado, se presentan una serie de reacciones ante la destrucción mediante las que artistas y autores se resisten y proponen acciones ante la devastación o la violencia

En la vitrina 1, se presenta una serie de temas tales como la pulsión de muerte, la búsqueda del grado cero, el impulso destructivo, la violencia o la regresión plasmados en actos como tachar, rayar, destruir, romper, negar o dejar las páginas del libro en blanco. Una parte del arte actual se basa en una reacción ante el canon, la norma y la herencia cultural. El canon no solo es una regla o precepto sino también un modelo ideal al que todo debe ceñirse y desligarse de sus ataduras es uno de los pilares que fundamentan el arte moderno. Se presentarán materiales tales como el “Destruction Art Symposium” de Metzger, “los textchones” de Fernando Millán o los restos de la performance “Solo una vez” de Valcárcel Medina.

© MUSAC

En la vitrina 2, encontramos la reacción ante la destrucción proponiendo alternativas y/o haciendo visibles los propios actos destructivos y sus consecuencias como ocurre en las fotografías de Cecylia Malik o el libro Die Toten de Hans Peter Feldmann. La misma regeneración busca la segunda reacción, pero por el camino propositivo. Es una constante en la historia del arte el compromiso de los artistas contra todo tipo de violencia. Muchos creadores reaccionan ante los males e injusticias del mundo bien plasmándolos en su obra bien reaccionando de múltiples maneras que incluyen la crítica ácida y/o el activismo.

FECHA: Hasta el 3 de junio de 2018

Redacción | Madrid | 8 de Febrero 2018