BRUSELAS: TOPOGRAFÍA DE LA SUBVERSIÓN

El Centro Halles Saint-Géry de Bruselas acoge una exposición doble, que reflexiona sobre la ciudad de Bruselas como símbolo histórico de acogida de la disidencia y de las posturas más radicales, y como simultáneamente se ha ido desarrollando, desde la década de los 60, una contracultura que desemboca en los márgenes del realismo fantástico. La exposición titulada “TOPOGRAFÍA DE LA SUBVERSIÓN” profundiza en su primera sección titulada “Bruselas. Revolucionaria” en la geografía física y mental de la disidencia y de las posturas radicales en un contexto histórico.

© Magdalena Jetelová - The Essential Is No More Visible, 1994

Se trata de una reflexión crítica y lucida sobre nuestro tiempo, en un momento de auge nacionalista en Europa, la ciudad de Bruselas se mira en el arquetipo de lo burocrático y lo administrativo. Además de ser, desde el siglo XIX, el terreno favorito de muchos intereses ideológicos y políticos, Bruselas representó una tierra del exilio para un gran numero de proscritos: polacos, franceses, alemanes, italianos, españoles... Comunistas, Anarquistas, Socialistas, Utopistas... Partidos, movimientos y sindicatos que emergieron allí. De Europa o de otra parte, estos refugiados políticos activamente contribuyeron a la vida intelectual y a la propagación de ideas a menudo calificadas de radicales.

© Uninvisible, Alexis Choplain, 2015 - Crédit: Transcultures

Un modo de poner en evidencia la manera en la que ciertas problemáticas históricas encuentran un eco en el campo del arte, y recíprocamente. Como movimientos revolucionarios bruselenses y esta evocación contemporánea del realismo fantástico - que, en su tiempo, predicaba una revolución - también pretende interrogar el modo en el que la subversión se desplegó y se aprehendió en el campo de la contracultura. En contraposición nos encontramos con la segunda parte de la exposición, una lectura más contemporánea titulada “Un autre monde///dans notre monde” que nos invita a profundizar en el inicio y repercusión de la cultura proveniente del realismo fantástico. En esta sección se juntan las fronteras de la ciencia, desde la tradición, lo fantástico, la ciencia ficción, en definitiva, lo posiblemente real. Una búsqueda de conocimiento para superar la aparente contradicción entre el materialismo y la espiritualidad, entre lo que es científicamente probado y lo imaginado. Una corriente que comienza en los años 60-70 y que se desarrolla en gran parte de Francia con una gran repercusión editorial poniendo en jaque a los racionalista de la época.

© “Un autre monde///dans notre monde”

En esta sección de la exposición encontramos el trabajo de varios artistas contemporáneos con sede en Bruselas que reflexionan desde su obra, sobre el imaginario fantástico, sobre la capacidad que tiene, desde lo creativo, la realidad y el futuro para tomar diferentes formas. Stephan Goldrajch, Stéphanie Roland, Alexis Choplain, Alex Verhaest, Norbert Ghisoland, hans Andreas R., Véronique Béland, Martin Gusinde (collection agnès b.), Magdalena Jetelová (collection agnès b.), Jim Shaw (collection agnès b.). La exposición “TOPOGRAFÍA DE LA SUBVERSIÓN” ha sido producida gracias a los Comisarios Anne Morelli y Cyril Meniolle de Cizancourt con la colaboración del Fondo de Dotación Agnès b, Jean-François Sanz y la comisaria del Centro HSG, Stéphanie Pécourt.

FECHA: 24 de ENERO, 2018 – 25 de MARZO, 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 25 de Enero 2018