ARTE E INNOVACIÓN EN 5 ARTISTAS INTERNACIONALES

La relación entre el arte y la innovación es una asociación relativamente nueva que ha comenzado a desarrollarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Bajo la influencia de la nanotecnolgía y los nuevos avances en cuanto a redes globales de conexión, el arte del siglo XXI se ha visto incluido como agente activo de la investigación y el desarrollo. En gran parte del norte de Europa, en países como Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca o Bélgica se fomenta que los artistas puedan investigar en sus “laboratorios plásticos” más allá de la obra, para concluir en resultados que implican una aportación colectiva. No hay que olvidar que cualquier descubrimiento, cualquier avance social tiene su origen en la mente creativa, es la creatividad libre y las posibilidades tecnológicas que hoy nos rodean, la mejor asociación para asegurarnos un futuro próspero en innovación. A continuación hemos querido destacar el trabajo de 5 artistas contemporáneas internacionales que trabajan con el arte desde una perspectiva de investigación y desarrollo.

- VERENA FRIEDRICH

Alemania. Verena Friedrich es una artista multidisciplinaria que crea instalaciones de medios basadas en el tiempo en las que entran en juego los medios orgánicos, electrónicos y escultóricos. Ha colaborado activamente con científicos e ingenieros y también ha trabajado en varios laboratorios biocientíficos de todo el mundo. A través de sus instalaciones poéticas, aborda problemas complejos e involucra el público en un nivel conceptual y físico: invitándolo a explorar temas existencialistas relacionados con (bio) tecnología, ciencia y el cuerpo. En su obra “VANITAS MACHINE” aborda la cuestión del deseo de la vida eterna y el potencial de los medios para prolongar la vida. Basado en una vela que se apaga muy lentamente gracias a una intervención técnica, la instalación crea una analogía contemporánea al intento de extender la vida humana a través de la ciencia y la tecnología. Como uno de los símbolos de vanitas clásico; una vela encendida es un recordatorio de la inutilidad del momento, la brevedad de la vida humana y la certeza de que toda la existencia tiene.

- MARIA CASTELLANOS

España. Su investigación se centra en el desarrollo de interfaces del cuerpo que hacen posible mejorar las habilidades humanas. Para hacer esto, investiga los límites entre wearables y cyborgs como un paradigma para la expansión de las posibilidades sensoriales del hombre. Para Maria Castellanos, las plantas son organismos vivos y sensibles, a veces mucho más sensibles que las personas en circunstancias bien definidas. Es por eso que utiliza las plantas para recopilar datos ecológicos que las personas no pueden medir. Symbiotic Interaction es un proyecto en el que se han desarrollado dos prendas para transportar plantas minúsculas que pueden medir y controlar su entorno. Al hacerlo, funcionan como una interfaz para los cambios y pasan datos ecológicos al usuario. Esto es posible gracias a un sensor que mide las vibraciones electrónicas en la planta. En base a los algoritmos, podemos hacer que las mediciones en la prenda sean visibles. Ver Entrevista completa a Maria Castellanos.

- CLAIRE WILLIAMS

Nace en Abu Dhabi, crece en Francia y en la actualidad vive en Bruselas. Se graduó de ENSAV La Cambre con una maestría en Diseño Textil. Paralelamente a su práctica artística, organiza y colabora en proyectos colectivos. Ha expuesto en España, Francia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido y regularmente imparte talleres y exposiciones en festivales de arte, asociaciones, eventos culturales, escuelas y museos sobre textiles de código abierto, software y hardware de hilo, máquinas de tejer hackeadas, textiles electrónicos e historias en técnicas textiles analógicas. Su trabajo se desarrolla en las fronteras de la ciencia, la tecnología, las artes y los textiles, creando y amplificando interacciones específicas entre diferentes medios. Sus obsesiones se centran principalmente en los datos, el sonido y los textiles antiguos, tratando de materializar la materia digital, las informaciones imperceptibles o inaudibles que se encuentran en nuestro entorno. Le gusta trabajar con medios inestables, investigando formas de crear herramientas, usos o técnicas específicas para brindarnos una experiencia sensible de nuestro entorno diario. En su trabajo, utiliza principalmente técnicas textiles, máquinas pirateadas, electrónica de bricolaje, software y hardware de código abierto.

En su obra CHANTS MAGNÉTIQUES, El silicio, el carbono y los metaloides se formaron hace 3.500 millones de años en la corteza terrestre. Sus capas pueden informarnos sobre la evolución de nuestro planeta pero también sobre nuestra galaxia. Estos minerales han sido excesivamente transformados por los hombres para convertirse en la materia esencial de nuestros componentes y circuitos electrónicos en los que transitan los datos personales y colectivos, donde nuestra historia moderna se inscribe. Charleroi tiene una historia importante de las minas de carbón y la industria del acero, la transformación de la materia por los hombres. Inspirado por sus montones de escoria y las canteras de piedra de la región, propongo a lo largo de la residencia realizar una investigación artística que destaque y amplifique las características electromagnéticas de los minerales utilizando técnicas textiles, sonido y electrónica.

- ALEXANDRA DEMENTIEVA

Rusia. Estudia periodismo y Bellas Artes en Moscú y Bruselas. Sus principales intereses están en la psicología social y la percepción, así como que en su aplicación a instalaciones interactivas multimedia. En su trabajo integra diferentes elementos como la psicología del comportamiento, a través de una "cámara subjetiva". Sus proyectos de instalaciones interactivas intentan ampliar el potencial de percepción de la mente utilizando diferentes materiales de producción: computadoras, proyecciones de video, bandas sonoras, diapositivas, fotografías ... Al hacer ciertas actividades históricas, culturales y políticos, los lugares de sus exposiciones crean un marco en el que se desarrollan las ideas. Los proyectos exploran las profundidades de la experiencia sensorial del espectador y la interacción del espectador individual con la exposición, así como con otros visitantes. El tema de una instalación o su método de producción se vuelve menos importante que la mente del usuario. Por lo tanto, se convierte en el centro del proyecto o el actor principal dentro de la actuación.

En la pared se proyecta un video que muestra la Tierra que está filmando desde el cosmos. Uno puede ver las diferentes zonas climáticas; bosques, campos, ciudades, pueblos. Sobre la superficie de la Tierra flota lentamente un objeto que se asemeja a un ziggurat en su diseño. En su superficie como un espejo refleja el paisaje. El trabajo se basa en la tecnología de reconocimiento emocional, en este caso las expresiones en los rostros de los espectadores. Si no son amistosos y fruncen el ceño, más aterradoramente el objeto se acerca a la tierra desde el espacio exterior, oscureciéndose por toda la sombra negra, donde los edificios comienzan a descomponerse, vaciando el valle, quemando bosques. Si un visitante está tranquilo y sonriendo, ziggurat se aleja, el desastre retrocede.

- ANNE MARIE MAES

Bélgica. Artista e investigadora su trabajo incorpora escultura, fotografía, video, instalación y participación pública. Su práctica de investigación combina el arte y la ciencia con un gran interés por las tecnologías de bricolaje. Ella trabaja con una variedad de medios biológicos, digitales y tradicionales, incluidos organismos vivos. Anne Marie Maes es la directora fundadora de varias organizaciones artísticas sin fines de lucro como Looking Glass, So-on y Okno. Durante décadas ha sido una líder pionera en proyectos de arte y ciencia en Bélgica, utilizando formas muy originales para crear estructuras ocultas en la naturaleza mediante la construcción de métodos tecnológicos originales para sondear el mundo vivo y traduciendo eso en creaciones artísticas a través de la sonificación, visualización y esculturas. Su estudio está abierto a la experimentación, un espacio para contradecir, criticar y evaluar. Su trabajo está estructurado por proyectos a largo plazo y su investigación a menudo se lleva a cabo en colaboración con científicos. En su estudio, estudia los procesos mediante los cuales la naturaleza crea la forma.

 

 

Eduardo Álvarez Chao | Madrid | 11 de Enero 2018

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