ACCIONISMO POSTSOVIETICO EN SAATCHI GALLERY

ACCIONISMO POSTSOVIETICO EN SAATCHI GALLERY

La Saatchi Gallery de Londres acoge la exposición más completa sobre accionismo postsovietico titulada “Art Riot: el accionismo postsoviético” una muestra que reúne obras que pertenecen al llamado arte de protesta ruso. La exposición se centra en la producción de los últimos 25 años, una producción que indaga sobre temas que afectan directamente a la libertad individual frente a una ideología política o religiosa. La exhibición contará con artistas de performance como Oleg Kulik, Pussy Riot, Pyotr Pavlensky, Blue Noses y se completa con una selección de obra de arte de protesta, desde carteles y lemas hasta videoarte, fotografías y representaciones teatrales.

Nos gustaría destacar de esta exposición el trabajo de Pussy Riot, un grupo feminista de protesta punk rock ruso fundado en el año 2011. Desde sus inicios han organizado diversas actuaciones no autorizadas en lugares públicos inusuales, como la Plaza Roja o la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que se convirtieron en videos musicales distribuidos a través de las redes sociales. En 2012, dos de los miembros del grupo, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, fueron arrestados y condenados a dos años de prisión. Otro de los artistas ha destacar es Pyotr Pavlensky un artista y activista político ruso que practica el accionismo, una forma de arte con una rica historia en Rusia.

© Saatchi Gallery - Pyotr Pavlensky

Él llama a su particular estilo de acción "arte político”, en muchas ocasiones utiliza su propio cuerpo como lema de protesta. Sus acciones comenzaron en el año 2012, performance como: “Costura” “Carcasa” “Fijación” “Libertad” o “Segregación” buscan reflexionar sobre el entorno sociocultural en el que se encuentran Rusia, a través de la performance con el cuerpo. Muchas de sus intervenciones se han visto como un escándalo, llegando a los límites de coserse la boca e incluso seccionarse un lóbulo de una oreja. Todas sus performances buscan llamar la atención de forma crítica ante asuntos que afectan de forma directa a la practica de la libertad en Rusia. La exposición se completa con la pieza teatral “Inside Pussy Riot” realizada por la compañía Les Enfants Terribles, que nos sumerge en el origen y la historia del grupo Pussy Riot, un grupo de revolucionarios que cuestionaron el sistema y que aún hoy están pagando las consecuencias.

FECHA: Hasta el 31 de diciembre de 2017

Eduardo Álvarez | Madrid | 20 de noviembre 2017

© Saatchi Gallery