CAROLEE SCHNEEMANN EN EL MOMA

CAROLEE SCHNEEMANN EN EL MOMA

Si tuviéramos que elegir a una de las artistas más representativas del arte comprometido y el arte feminista de nuestro siglo, esta sin duda sería la artista norteamericana Carolee Schneemann. Ahora el Museo MOMA de Nueva York presenta la primera gran retrospectiva de la artista, con una exposición que repasa las seis décadas de su carrera. El trabajo de Carolee Schneemann ha sido uno de los más influyentes del siglo XX, centrando su investigación artística en la subjetividad, la construcción social del cuerpo femenino y los relatos de la historia del arte.

Lejos de divagar en lo anecdótico de la protesta, e ignorando cualquier tipo de “cliché”, su obra se intensifica cuanto más se ve enriquecida por la influencia de la historia. Su investigación se centra en las tradiciones visuales, los tabúes, y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales. Para Carolee Schneemann el arte se convierte en un medio multidisciplinar, influenciada por la historia del arte y su contenido, realizando trabajos en diferentes formatos y soportes como el cine, videoarte, instalación, performance, fotografía y pintura.

 © Carolee Schneemann. Portrait Partials.

La exposición retrospectiva que ahora se puede ver en el MOMA de Nueva York, nos propone hacer un recorrido que va desde los años 50 hasta la actualidad, desde las primeras pinturas de la artista, pasando por su evolución con la integración de objetos, elementos mecánicos y diferentes modos de deconstrucción. Ya a finales de la década de 1960, Schneemann comienza a posicionar su cuerpo dentro de su trabajo, explorando formas artísticas combinadas que le llevan al teatro experimental. La exposición también se centra en esta época, en sus revolucionarias innovaciones en cuanto a performance, e instalación que fue realizando desde 1970 hasta casi la actualidad, como su obra “Interior Scroll”, una pieza de influencia Fluxus con la que Schneemann cambia las connotaciones masculinas de arte minimalista y el arte conceptual a través de la exploración feminista de su cuerpo.

Fecha: Hasta el próximo 11 de marzo 2018.

Eduardo Álvarez | Madrid | 14 de noviembre 2017

 

 © Carolee Schneemann. Up to and Including Her Limits. Courtesy the artist, P.P.O.W, and Galerie Lelong, New York