El HIPERREALISMO CONQUISTA AUSTRALIA

El HIPERREALISMO CONQUISTA AUSTRALIA

La historia de la Escultura, sobre todo en determinada época, está llena de intentos de representar minuciosamente la realidad a través de diversos materiales y técnicas. Desde el Clasicismo, el Renacimiento, y más tarde el Neoclasicismo, han intentado doblegar y llevar al límite el material, para que llegará, aunque fuera por un instante, a parecerse a esa realidad que se manifestaba como perfecta e inimitable. Incluso sin irnos tan lejos, en la década de los 60 y 70 un grupo de escultores vinculados al fotorealismo, ya se interesaron por buscar un realismo escultórico basado en la representación viva y realista de la figura humana.

Hoy en pleno siglo XXI nuevos materiales y técnicas, muchas de ellas heredadas de la cinematografía, han influenciado en los procesos de trabajo en la escultura, dando origen a un nuevo Hiperrealismo que va más allá de la realidad. Dejando atrás el concepto de belleza, el Hiperrealismo contemporáneo no persigue tanto la necesidad de representar algo de forma idealizada, si no un nuevo humanismo que desde un punto de vista más sentimental, busca mostrar la esencia de aquello que realmente nos hace humanos. Ahora podemos profundizar en esta evolución del Hiperrealismo en el siglo XXI gracias a la exposición “Hyper Real” que tendrá lugar en la National Gallery of Australia, desde el 20 de octubre al 18 de febrero de 2018. Para esta muestra se ha reunido el trabajo de los artistas más representativos e importantes del arte hiperrealista del siglo XXI, desde pioneros como George Segal, John De Andrea o Duane Hanson, y artistas más actuales como Patricia Piccinini, Ron Mueck, Sam Jinks, Maurizio Cattelan, Berlinde Bruyckere, Evan Penny, Sun Yuan y Peng Yu, entre otros.

Hemos realizado una breve selección con 4 artistas representativos del arte Hiperrealista para que podamos ver la evolución, y modos de representar de cada uno de los artistas desde su particular imaginario.

- George Segal: Artista neoyorkino fue un pionero en la década de los 60 en la introducción de nuevos materiales en los procesos de la escultura, realizando figuras de tamaño natural con la ayuda de vendas de yeso (tiras de gasa impregnadas con yeso diseñadas para hacer moldes ortopédicos). Inicialmente, Segal mantuvo las esculturas en blanco, pero unos años después comenzó a pintarlas, generalmente en colores monocromáticos que se asemejaban a la realidad.

- Patricia Piccini: Nace en 1965 en Freetown, Sierra Leona, es una artista australiana que trabaja con varias técnicas como la pintura, video, sonido, instalación y escultura. Su trabajo reflexiona sobre la tecnología y lo vida, fijándose en como se desarrolla la convivencia entre lo natural y lo artificial, y como esto afecta a nuestras vidas. En sus trabajos aborda temas como la biotecnología, la terapia génica y la investigación en curso para mapear el genoma humano, también le fascinan los mecanismos de la cultura del consumidor.

- Ron Mueck: Nace en 1958 es un escultor australiano que actualmente trabaja en el Reino Unido. La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en Londres donde ha creado su propia compañía de utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. Las esculturas de Mueck reproducen partes íntimas del cuerpo humano, para jugar con la escala para crear imágenes que imparten al público.

- Sam Jinks: Nace en 1973 en Australia, vive y trabaja en Melbourne. Sam Jinks es un escultor australiano que crea figuras realistas pero frágiles usando nuevos materiales como silicona, resina, carbonato de calcio, fibra de vidrio y cabello.

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de octubre 2017