AUSCHWITZ: RETRATO DE UN GENOCIDIO

AUSCHWITZ: RETRATO DE UN GENOCIDIO

El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid acoge la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” una exposición itinerante que pretende acercar al espectador, de todo el mundo, el drama que se vivió no hace mucho tiempo en un lugar no muy lejano a nosotros. Tan solo 70 años después de aquel genocidio, tenemos la oportunidad de acercarnos a la memoria y testimonio de las más de 1.100.000 personas ejecutados en ese terrible lugar por la Alemania nazi. La muestra se desarrolla a través de 2500 metros cuadrados con más de 600 piezas originales, fotografías, y material audiovisual inédito. 

© Puerta de acceso Auschwitz. © Foto Pawel Sawicki

Los objetos originales proceden en su mayoría a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, y esta será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación. Entre las piezas expuestas podemos destacar un barracón original procedente de Auschwitz III – Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado, y un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn, del modelo empleado durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio. Además, se mostrarán al público pequeños objetos personales de algunas de las víctimas y verdugos del campo, elementos estructurales del campo y documentación y material audiovisual inédito, entre otros.

Postes y alambrada en Auschwitz. © Foto Pawel Sawicki

Estos excepcionales objetos narrarán la totalidad de la historia de Auschwitz, así como representarán a todos los grupos de víctimas en el campo: judíos deportados para su exterminio, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros tantos colectivos. Del mismo modo, algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó el campo. Auschwitz no solo fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, sino también el más letal de todos ellos: más de 1.100.000 personas fueron asesinadas tras sus alambradas. Auschwitz se ha convertido hoy en un símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, y gracias ahora a la memoria y al análisis minucioso de la historia podemos advertir de forma universal de los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo que nos confrontan, asimismo, con los límites de la barbarie humana.

Un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo. El estreno mundial de la exposición tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Exposiciones Arte Canal y este será su único destino en España. La exposición ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la Unesco.

FEHA: Del 29 de noviembre 2017 al 28 de enero 2018.

Reedacción| Madrid | 5 de diciembre 2017