LA COREA PROHIBIDA DE NATHALIE DAOUST

LA COREA PROHIBIDA DE NATHALIE DAOUST

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge el último proyecto de la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust, titulado “Korean Dreams”, una serie de fotografías que nos relatan la vacuidad inquietante de Corea del Norte,  un país que parece existir fuera del tiempo, inmerso en un espejismo cuidadosamente coreografiado. El trabajo de Nathalie Daoust siempre ha explorado el mundo quimérico de la fantasía, interesándole especialmente los deseos e impulsos ocultos que obligan a la gente a soñar, a ir más allá de los límites de la convención y huir de la realidad. Un impulso escapista entendido en este último trabajo, no como una elección individual, sino como un modo de vida forzado sobre una nación entera.

“Korean Dreams” ha sido una experiencia diferente, sobre todo por la dificultad de poder tomar las instantáneas. En Corea del Norte existen unas restricciones políticas muy fuertes y radicales que, en el caso de ser infringida, conlleva fuertes represalias e incluso prisión. Con los pertinentes permisos del gobierno únicamente está permitido tomar imágenes en lugares concretos y señalados por el régimen. En “Korean Dreams” Nathalie Daoust se atreve a transgredir las normas que le habían impuesto y logra capturar con su objetivo el día a día de diferentes lugares prohibidos.

© Nathalie Daoust

Unas imágenes que nos hablan de la sociedad norcoreana, de la información perdida, de la verdad ocultada y por supuesto del poder de la manipulación. Daoust pretende hacernos desconfiar de las verdades que creemos inmutables simplemente por el hecho de poder contemplarlas. La serie fotografías aparecen oscurecidas de forma deliberada por su autora, buscando así un efecto de borrón difuminado en ocasiones, que nos hablan de la realidad taciturna de esa gente y a la forma en que se transfiere la información en Corea del Norte.

FECJHA: Hasta el 28 de Enero.

 

Redacción | Madrid | 29 de noviembre 2017