ITZIAR OKARIZ

ITZIAR OKARIZ

El CA2M acoge la exposición de la artista vasca Itziar Okariz, titulada “Una construcción, es decir, una jerarquía de momentos, expresiva de cierto concepto grande o pequeño, abstracto esotérico”. Sus acciones han logrado introducirse en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos.

Hablar del trabajo de Itziar Okariz, es hablar de una obra que se sustenta sobre un lenguaje propio de acciones y dispositivos, que van más allá de la performance, alterando el signo mediante una serie de repeticiones y diferencias que van desde el cuerpo a la voz, pasando por las interferencias en el espacio público y las variaciones respecto al lenguaje. En sus acciones suele otorgar un papel importante al “espectador” para que pueda experimentar una serie de desplazamientos que van de lo personal a lo público. También en el trabajo de Itziar Okariz, la conexión del lenguaje y del cuerpo es fundamental como elementos productores de identidad, así como la repetición como estrategia de descontextualización de significantes, siempre para ensayar nuevos significados.

La exposición que se puede ver ahora en el CA2M es el segundo capítulo de un proyecto que se inicia en la Kunsthausbaselland (Basilea) y termina en Tabakalera (San Sebastián) propiciando encuentros e interferencias entre sus trabajos. Desplegando estrategias que le permiten desplazar las fronteras en torno al cuerpo, Okariz reorganiza la noción de performance a partir  de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el propio estatuto de la misma para operar en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje, se modelan a través de la voz y el silencio. Trabajos como Mear en espacios públicos (2000-2004) a Irrintxi (2006-2007), Diario de sueños (2016) o Videonotes (2017), nos proponen esbozar los ejes sobre los que pivota la estructura de trabajo de la artista, ofreciendo un recorrido que altera o complejiza la construcción de su imaginario. La exposición se podrá visitar del 27 OCTUBRE 2017 al 21 ENERO 2018

Redacción | Madrid | 24 de octubre 2017