LA CARA OCULTA DE LA LUNA

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

CentroCentro acoge una exposición colectiva con más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada, que tuvieron lugar en Madrid entre las décadas de 1980 y 2003 y que fueron silenciadas. “La cara oculta de la Luna”, título de la exposición que nos recuerda aquellas excluyentes Noches en Blanco, nos propone a través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales un recorrido por la escena independiente de arte en Madrid.

Una serie de trabajos y obras de artistas cuya trayectoria y discurso fueron muy críticos con la historia escrita desde las instituciones oficiales. En la exposición encontramos referencias a espacios que fueron pioneros ante las nuevas concepciones de arte, como la asociación Cruce o el Espacio P, un precedente en los años 80 como lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, o El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en Madrid. Una de las particularidades de este movimiento que paso sin pena ni gloria por la escena madrileña, era el utilizar espacios que no estaban en el imaginario de lo que habitualmente se entendía como espacio de arte, como garajes, sótanos, pasajes subterráneos o espacios en desuso. Proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas, proyectos de performance y arte de acción.

La exposición finaliza en el año 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), un modo efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid. Algunos de los proyectos seleccionados para esta muestra son: AcciónMad!, Antimuseo, Circo Interior Bruto, Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, Doméstico, El Almazén de la Nave, El Ojo Atómico, El Perro, Espacio F, Espacio P, Establecimiento, Estrujenbank, Fast Food, FIARP, Galería Mari Boom…

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de octubre 2017