EXPOSICIÓN FOTOPRES 2017

EXPOSICIÓN FOTOPRES 2017

El CaixaForum de Madrid acoge la exposición con los diez artistas seleccionados en la última edición del certamen FotoPres ”La Caixa”. Esta convocatoria, que otorga cada año diez ayudas anuales para la producción de proyectos fotográficos, busca promover la fotografía documental como medio de sensibilización, reflexión y diálogo. Este año para la selección se han tenido en cuenta junto a las series fotográficas, otras herramientas como vídeos, cartografías, diagramas o páginas web que integran y conforman los intereses del documentalismo contemporáneo.

Con la popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías ha añadido un nuevo elemento a un debate aún abierto: el del estatus de la imagen como documento de la realidad. De la instantánea hemos pasado al relato; de la necesidad de documentar los hechos, a la investigación; de la objetividad de la mirada subjetiva, al compromiso personal. La relación de la práctica fotoperiodística con el público también ha cambiado. Ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido.

En esta vigésima edición del FotoPres ”La Caixa” se han seleccionados los trabajos de: Arturo R. Castillo y David Rodríguez Fernández que centran su atención en los problemas medioambientales con el proyecto thecolorsmountain.org. Federico Clavarino con “Hereafter”, un viaje en búsqueda de un pasado familiar vinculado a aventuras coloniales, Dani Pujalte y Rita Puig-Serra, presentan el proyecto “Good Luck with the Future”, que documenta la realidad de los jóvenes de hoy sin expectativas, Nacho Caravia con “Mamá” una propuesta que explora el mundo de una madre sola en un pueblo de Asturias. También veremos “Corea” un proyecto de Alejandro S. Garrido, una historia paralela sobre los barrios de viviendas baratas de los años cincuenta en el territorio español o “Ciudad Real”, de Carlos García, que aborda la relación entre el urbanismo y el paisaje en el territorio de La Mancha. Por otro lado encontramos el trabajo de Nicolás Combarro, “Arquitectura espontánea”, un archivo documental multimedia sobre la construcción no reglada en España, “Las17”, de Laia Abril, que investiga la historia de la reproducción coercitiva y los abortos clandestinos o “Familia, historia e identidad son la base de Y tú, ¿por qué eres negro?”, de Rubén H. Bermúdez. Y por último, “Bubble Beirut”, de Anna Bosch Miralpeix, retrata la vida de familias acomodadas que viven en un aislamiento voluntario en Beirut.

Eduardo Álvarez | Madrid | 4 de octubre 2017