LOS AFIJOS

LOS AFIJOS

El artista cántabro Juan López interviene con una obra site specific en Matadero Madrid para el programa Abierto x Obras. La propuesta titulada “Los Afijos”, replantea a través de una intervención escultórica como la arquitectura puede ser transformada como medio de resistencia contra lo establecido.

Juan López utiliza el recurso de la metáfora para recomponer vínculos con la ciudad desvelando otros modos de percibir el lugar como hipótesis para encontrar nuevas relaciones sociales fuera de la normatividad impuesta por el poder. En esta ocasión en la intervención realizada específicamente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid Juan López utiliza como metáfora “Los afijos”; secuencias lingüísticas que se anteponen, se posponen o se insertan en una palabra para modificar su significado. A través del estudio de las relaciones coexistentes entre la escritura y arquitectura, entre signo y significado, entre escultura y collage, López nos proporciona nuevos significados, a partir de la creación de renovados signos que nos descubren nuevos espacios.

El trabajo de Juan López se ha podido ver en numerosas galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como La Casa Encendida, MUSAC, Centro de Arte Laboral, Fundación Joan Miró, La Panera, O.K. Centrum Tokyo Wonder Site o Den Frie.  Además, ha recibido diversos premios y becas como Hegnspl-Award Byens Hegn, Generaciones 2013, Premio ABC de Arte, Beca Fundación Marcelino Botín o Muestra de Arte INJUVE

Eduardo Álvarez | Madrid | 27 de septiembre 2017